ESTILOS DE VIDA SALUDABLE

A continuación te vamos a preguntar sobre una serie de hábitos, costumbres y formas de encarar la vida que, quizá sin darte cuenta, llevas a cabo día a día desde que te levantas hasta que descansas y te vas a dormir. Este conjunto de hábitos y costumbres es lo que llamamos "Estilo de vida". Todos tenemos un estilo de vida que puede ser mejorado y modificado al darnos cuenta de que si no es óptimo pone en peligro nuestro desarrollo como personas.

Mejorar y cambiar nuestro estilo de vida es la mejor receta preventiva para evitar trastornos emocionales, orgánicos, enfermedades e incluso trastornos psicosociales, como es tener una adicción o llevar a cabo actos antisociales.

Muchos aspectos de los hábitos y las costumbres que forman parte de nuestra vida diaria tienen orígenes culturales, que nos son trasmitidos de generación en generación a lo largo del tiempo. Son elementos conformantes de nuestra educación y de nuestra manera de enfrentar al mundo, por lo tanto tienen que ver también con nuestros valores, actitudes y creencias. Con frecuencia consideramos que no es necesario reflexionar sobre nuestro estilo de vida, pensamos: "las cosas son como son y no las podemos cambiar, dependen de la suerte, de otras personas, de las situaciones, del país, etc.”

Cuando los hechos negativos ocurren, pensamos que las cosas no tienen que ver con nosotros mismos; incluso anualmente muchas personas siguen pensando que las enfermedades físicas o mentales no avisan y que cuando suceden el único camino es enfrentar la realidad y ponerse en manos de un especialista y nosotros ¿no podemos ayudar? Este tipo de pensamiento nos hace totalmente pasivos e incrementa la falta de responsabilidad para cuidar y construir nuestras propias vidas.


Si respondes al siguiente cuestionario sobre los estilos de vida, podrás tener una idea más clara de cómo es el tuyo y en qué aspectos es conveniente que lleves a cabo cambios que mejoren la forma en que diariamente te mueves y habitas este mundo.

 

Probablemente nunca te habías puesto a pensar sobre algunos de los temas que se tocan en el presente cuestionario. Contestar estas preguntas el día de hoy puede ser un buen  inicio en tu proceso para conocerte mejor. Elige la respuesta que tú consideres. Tómate tu tiempo y se honesto contigo mismo; piensa que aquí el único beneficiado serás tú.


Matricula
Sin Z, ejemplo S13012534
Nombre
Sexo
Bloque